The best Side of Compatibilidad en pareja



La dependencia emocional es un estado psicológico que sienten algunas personas que les hace cobijarse en una pareja, amigo o acquainted para tapar un vacío o necesidad no cubierta. Este estado tiene consecuencias muy negativas, pues conlleva problemas de autoestima y ansiedad.

Existen términos no exactamente equivalentes a la Dependencia Emocional, pero que son necesarios para ampliar y comprender el concepto. Entre ellos encontramos:

Un estilo de apego inseguro se basa en construir relaciones desde una sensación de miedo e inseguridad que nos lleva a necesitar demasiado del otro y a su vez a sufrir demasiado por la separación temporal. Esto afecta a nuestra autoestima y bienestar.

En consecuencia, el individuo dependiente siente una fuerte obligación de mantener una relación cercana y sumisa con la otra persona. Esto puede llevar a una sensación de incapacidad para vivir sin ella.

Además controla los centros de recompensa y placer del cerebro. Cuando estos centros se activan, pueden afectar el estado de ánimo, las emociones y el estado fileísico de una persona. La liberación de dopamina conduce los sentimientos de emoción cuando ves o piensas en esa persona que te ha dado vuelta el mundo.

La dependencia es un estado emocional desagradable y limitante vinculado a dos emociones: miedo e inseguridad. A su vez, se sustenta en una strategy: sin el otro (o los otros) no podemos estar bien.

El compromiso en el amor verdadero involucra una decisión consciente de mantener y fortalecer la relación.

La vida termina girando entorno a quien se depende, lo que tiene como consecuencia un empobrecimiento de la experiencia crucial.

Dependencia emocional hijos/as pequeños y padres: Este es el tipo de dependencia emocional más común. Los niños/as deben ser dependientes emocionales de sus padres hasta cierto grado. Los padres demasiado protectores pueden acabar dejando demasiados estragos en sus hijos/as.

La dependencia emocional puede definirse, pues, como un patrón psicológico que create la necesidad de que otra persona asuma la responsabilidad en las parcelas más importantes de su vida, dificultades para tomar decisiones autónomas, temor a la separación de determinadas personas e incapacidad para poner límites o expresar desacuerdo por miedo a perder el apoyo o la aprobación de los demás.

No hay un solo camino para combatir este patrón de apego, y cada uno depende de las causas que lo están originando. En su Guía para vencer la dependencia emocional,

Independencia: El amor verdadero permite a cada individuo tener su propio espacio y crecer como persona. Esta independencia equilibra la intimidad y la individualidad en la get more info relación.

Esto les lleva a interiorizar que para ser dignos del amor de otros tienen que cumplir con sus expectativas. Así, poco a poco se va generando una necesidad de atención constante mediante un esfuerzo exagerado por complacer para obtener la aprobación y el cariño de los demás.

Esto nos conduce a valorar el papel de la individualidad en el contexto de una relación de pareja. Girona señala que hay que encontrar un equilibrio saludable entre la individualidad y la vida en pareja y reconoce que se trata de un desafío constante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *